Los ruidos pueden afectar a pacientes de Alzheimer
- D. Sánchez

- 13 dic 2020
- 2 Min. de lectura

En nuestra cultura, donde todo se celebra al son de fiesta y música es difícil pensar que los festejos pudieran afectar a alguien. Estamos acostumbrados a tantos ruidos, que en ocasiones parecería que no los escuchamos.
Los ruidos pueden causar daños a la salud, tanto física como psicológicamente. Entre ellos:
Pérdida auditiva
Estrés
Insomnio
Alteración de la conducta
A pesar de que la mayor parte del tiempo estamos expuestos al ruido, no siempre somos conscientes y probablemente nos adaptamos. Sin embargo, cuando de ruidos excesivos se trata, los cuidadores de pacientes con Alzheimer luchamos por proteger a nuestro ser querido enfermo de los daños o alteraciones que esto les puede ocasionar.
Con regularidad podemos encontrar personas con Alzheimer que han desarrollado sensibilidad auditiva. Algunos ruidos como los generados por motores de autos, en especial aquellos particularmente ruidosos y las construcciones, entre otros, pueden ocasionar una mayor molestia a estos pacientes.
Si bien no es agradable despertar de un sueño profundo a media noche por una explosión provocada por alguien que está de fiesta; imagina lo que esto le ocasiona a una persona que vive confundida, desorientada y con su sistema nervioso afectado.

Las navidades suelen ser esperadas durante todo el año. Para muchos son sinónimo de alegría. Sin embargo, durante este período el asunto se complica. Mientras algunos celebran las luces y los sonidos ensordecedores, nuestros enfermos de Alzheimer brincan en sus camas, trincan su cuerpo, tiemblan, se alteran y su rostro deja mucho que decir. La pirotecnia sólo les aporta tensión y ansiedad. El cuadro pudiera desencadenar enfermedades o complicaciones mayores. Los ruidos causan alteración en la conducta. Los podemos observar con intranquilidad, coraje o agresividad. Además, estos pacientes presentan problemas para dormir. Con frecuencia necesitan medicación para lograr un sueño profundo.
Si eres cuidador y la pirotecnia está afectando a tu familiar, consulta al médico. Déjale saber sobre la situación y pídele ayuda. También existen suplementos naturales en el mercado que contribuyen a la relajación y otros para lograr un mejor sueño. Son opciones que pudieras considerar para brindar una ayuda al enfermo, en especial en fechas que el ambiente se torna excesivamente ruidoso, como lo es la noche de la despedida de año. Es recomendable que antes de utilizar cualquier suplemento sea consultado con el doctor.
Disponemos del Reglamento 8019 para el Control de la Contaminación por Ruidos, aprobado el 5 de mayo de 2011, por la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. Aun así, es necesario educar y crear conciencia sobre el tema. Los ruidos excesivos son dañinos para todos. Los más afectados son aquellos en condiciones especiales sin importar si son niños, jóvenes o ancianos.
Apelamos al sentido de empatía y al respeto por los demás. Que las navidades sean tiempos de alegría, reflexión y que abunde el amor en nuestros corazones.
Comenta tu experiencia relacionada al tema y comparte este artículo en las redes para crear conciencia.
Únete a nuestra comunidad, suscríbete para mantenerte informada de las novedades, y descarga gratuitamente nuestro ebook Tu salud, mi responsabilidad. Kit de información médica esencial del ser querido. Esta herramienta facilitará la recopilación y organización de datos para tu mayor comodidad.

Referencia:






Comentarios